Skip to main content

El recorrido por los estilos principales del graffiti que necesitas

By 14 de diciembre de 2021Blog

El graffiti cuenta con una gran variedad de estilos y formas.

A lo largo de la historia del grafiti han ido surgiendo numerosos estilos, en parte, gracias al perfeccionamiento de los materiales, que permitió lograr piezas cada vez más sofisticadas y complejas.

Existen miles y miles estilos de graffiti y, siguen apareciendo nuevos, por lo que es imposible recogerlos todos en un post.

Sin embargo, desde Graffitensis queremos ayudarte, para que sepas cuáles son los principales estilos que te servirán de ayuda e inspiración a la hora de pintar tus letters y piezas

graffitensis

El Tag, la firma del grafitero. Donde comenzó todo…

Se conoce como Tag a la forma más básica del graffiti, en esencia se trata de la firma del grafitero.

Surge en torno a los años 60, aunque se populariza en los 70, con Taki 183 y CornBeard.

Se distinguen 3 tipos de tag: el Broadway Elegant, que se caracteriza por unas letras muy estilizadas, el Brookling, donde las letras están más separadas y se le añaden símbolos y, el Bronx, que supone la fusión de los dos anteriores.

Tag con Outline (Firma con Borde)

El Tag con Outline o firma con borde, se trata de un estilo rápido y con poco detalle.

Gracias a la incorporación de la válvula ancha los grafiteros comenzaron a hacer piezas de gran tamaño, a las que les añadían un borde, outline.

El primero en realizarlas en España fue El Muelle.

Bubble Letters (Pompas)

Es un estilo de letra inflada, con formas más gruesas y redondeadas, el exterior se remarca con bordes y se rellena el interior. Su ejecución es bastante sencilla y se realizan de manera rápida. Su precursor fue Cope 2.

Block Letters (Blockbuster)

En este estilo de graffiti se emplean letras de gran formato y a gran escala, con el objetivo de ser vistas a desde una larga distancia y, o, en un periodo corto de tiempo, como en las piezas situadas en las carreteras.

Este estilo destaca por su simplicidad, suelen ser letras gruesas y con rellenos sencillos ya que se pretende que sean legibles. Se pueden emplear rodillos y, normalmente, se utiliza un solo color que, posteriormente, se bordea con una línea más gruesa.

No hay un grafitero que sea característico de este estilo, sino que varios lo han desarrollado en distintos momentos como por ejemplo Seen

Wild Style (Estilo Salvaje)

El Wild Style es un estilo bastante complejo, sobre todo si lo comparamos con los anteriores.

Surge en los años 70, en la parte sur del Bronx, teniendo como precursor a Stay High 149.
Aquí se juega con las letras, entremezclándolas, de forma que resulta más complicado leerlas. A las letras se le unen, además, otras formas a modo de adornos, como círculos, estrellas, picos y flechas, las cuales proporcionan un gran dinamismo a las piezas.

Dentro de este estilo nos encontramos distintos grados de complejidad, que se pueden dividir en dos categorías, con sus correspondientes subdivisiones.

En lo que respecta a la composición, distinguimos entre el estilo estático y el dinámico.

El primero destaca por ser más geométrico, con ángulos más marcados y pocas curvas. El segundo cuenta con más movimiento, las formas se suavizan y se vuelven más redondeadas.

En cuanto a la morfología, tenemos a los grafitis de estilo Semi Wildstyle, Wildstyle y Estilo California. Los Semi Wildstyle abarcan a los más simples de esta categoría y, por lo tanto, más legibles, un ejemplo serían las piezas del grafitero Dero.

Dentro del Wildstyle las formas se vuelven más complejas, es el estilo por excelencia, numerosos grafiteros lo han desarrollado como T-Kid, Ces, Kase 2. El Estilo California, es el más complejo de los tres, las letras se vuelven totalmente ilegibles, llegando a rozar la abstracción, aquí destacaría la española Musa.

Throw Ups (Vomitados o Potas)

Tiene su origen en los años 80 en el metro de Nueva York.

Se trata de una versión de las pompas. Estos grafitis no cuentan con un gran diseño o calidad, ya que se valoraba la cantidad por encima de la calidad.

Gracias a su versatilidad, numerosos grafiteros comenzaron a utilizar este estilo, por lo que se perfeccionó la técnica, mejorando su calidad sin aumentar el tiempo de su ejecución. Dentro de este estilo, si tenemos en cuenta la cantidad unida a la calidad, destacaron Seen y Cope 2.

Dirty (Estilo Basura)

El Dirty es el estilo del graffiti más reciente de la lista, en las formas se vuelven “incorrectas”, a diferencia del Wildstyle, las formas no se entremezclan, sino que se deforman.

La elección del color tiene también un papel importante, ya que se escogen a combinaciones de colores que, a priori, podrían resultar poco estéticas.

El resultado final es un estilo sucio, donde la dificultad radica en que se perciba como algo intencionado y como no un resultado por falta calidad. Uno de sus máximos exponentes fue Honet.

¿Cuál es tu estilo?

Seguro que estás deseando descubrir si te inclinas por lo salvaje o eres más de lo dirty.

¿Quieres hacer tu tag con buble o con rock letters?

¡No te cortes!

Estamos deseando verlo

¡Ahora te toca a ti! Elige tu lienzo

Close Menu

Graffitensis

Plaza Mayor de Húmera, 1
28223 Pozuelo de Alarcón
Madrid

T: +34 608 86 14 41
E: info@graffitensis.com